-ESTADOS UNIDOS DE AMERICA:
Las trece colonias de inglesas, establecidas en la costa este de América del Norte, protagonizaron en le siglo XVIII la primera insurrección colonial contra una metrópoli, y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad.
Animados por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia que les llegaba de la Europa ilustrada, se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus derechos y de sus intereses.
Los colonos americanos no estaban de acuerdo con las tasas de impuestos así como tampoco con el monopolio comercial que Gran Bretaña ejercía sobre su territorio.
El 4 de julio de 1776, delegados de las trece colonias, reunidas en Filadelfia, redactaron la declaración de independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson.
-LA CONSTITUCION DE ESTADOS UNIDOS:
La guerra contra la metrópoli fue larga y los insurgentes contaron con la ayuda de voluntarios europeos, entusiasmados por sus ideas de libertad. Gran Bretaña no reconoció la independencia del territorio americano hasta 1783, tras la derrota de Yorktown. George Washington fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos de América.
En 1787, el nuevo estado americano reconoció la primera Constitución escrita hasta la historia. El texto aseguraba la separación y el equilibrio de poderes, establecía una forma de gobierno Republicana, y una estructura federal.
por encima de los Estados, se situaba el gobierno federal responsable de los asuntos exteriores, de la defensa, de las finanzas y de la moneda del nuevo país.
La Constitución se completaba con una declaración de derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de y del derecho a ser juzgado por un jurado.
Esta aplicación practica de los principios del liberalismo político explica el impacto de la revolución americana en el resto del mundo.
(Tuvo influencia en la revolución francesa y en la independencia de las colonias españolas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario