sábado, 31 de agosto de 2013

Hacia una Europa de Naciones

-Las unificaciones de Italia y Alemania

En la mitad del siglo XIX se produjeron los procesos de unificación de Italia y Alemania que presentaron una serie de similitudes.

En primer lugar: había una unidad dirigida por el territorio más desarrollado de distintos países.
En segundo lugar: se consiguieron dos unificaciones después de años conflictos armados.

Finalmente, la burguesía fue la clase dirigente de los nuevos Estados, pero tuvo que pactar con los antiguos grupos privilegiados para asegurar su predominio.


Italia

1.Italia estaba dividida en seis Estados . El papa era soberano en uno de ellos.
2.Solo el Piamonte , a cuyo frente se encontraba la dinastía de Sobaya , una monarquía de signo liberal , se manifiesta a favor de la unificación de toda Italia .
3.En 1859, Cavour , jefe del gobierno piamontés , inicio una guerra contra Austria y consiguió la anexión de la Lombardía
4.En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel.
5.Roma se convirtió en la capital del nuevo reino .


Alemania

1.Alemania estaba fraccionada en treinta y seis Estado .
2.El avance del nacionalismo en Europa se evidenció en las revoluciones de 1848, cuando un parlamento reunido en Frankfurt ofreció la corona de una Alemania.
3.Otto von Bismarck dirigió victoriosas guerras , una contra Austria en 1866 y otra contra Francia en 1870.
4.Guillermo I fue proclamado káiser (emperador).


2011-01-24_125601.jpg
Imagen Unificaciones de Italia y Alemania

-Europa a finales del siglo XIX


 A finales del siglo XIX, parecía que Europa había alcanzado una cierta estabilidad política y de frontera, pero aún así continuaban una serie de conflictos:

-Los imperios austriacos y turcos seguían siendo regímenes absolutistas y en ellos persistían graves problemas nacionales.-

-Bajo las fronteras de los turcos y austriacos se encontraban pueblos que aspiraban a la independencia: Austria; húngaros, checos y polacos. Turquía; serbios, croatas y búlgaros.

En la Europa occidental, la lucha política tenía como objetivos principales el avance de la democracia, es decir, la conquista de la igualdad política mediante el derecho al sufragio universal, así como la ampliación de las libertades individuales y colectivas y el reconocimiento de los derechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario