sábado, 31 de agosto de 2013

Las etapas de la Revolucion Francesa (1)

Tres la creación de la asamblea Nacional Constituyente, se inicio el proceso de transformar Francia en un sistema liberal, lo que no fue fácil. la Revolución atravesó diversas etapas que coincidieron con diferentes propuestas para organizar el estado y la sociedad dentro del liberalismo:

-La monarquia constitucional (1789-1792): apoyada por la burguesía consevadora, aspira a llegar  a un acuerdo con el rey para imponer el liberalismo.

-La republica burguesa (1792-1794): impulsada por la burguesía radical y los sectores populares, ambicionaba una transformación profunda de la sociedad.

-La republica burguesa (1794-1799):supuso un retorno al poder de la bueguesia conservadora, que consagro el predominio de los propietarios.

-La monarquia constitucional (1789-1792)

Tuvo lugar en la Francia revolucionaria entre 1789 y 1791.
El proceso reformista fue aprobado por La Asamblea Nacional para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.
La Constitución de 1791 inició los ideales del liberalismo político como la separación de poderes ( legislativos, ejecutivo, judicial), la igualdad legal en la cual todos son iguales ante la ley y fijó el fin de la sociedad estamental (fin de los privilegiados) así consiguió el poder la nación. También se realizó el sufragio censitario que consistía en el voto hacia los representantes de los burgueses, nobles y clérigos.

-Las diferentes opciones políticas

Sectores populares


Las reformas en 1789-1791 satisfacían a los grupos burgueses(monárquicos constitucionalistas) al concederle el derecho político y la libertad económica.
Tenían opositores:
La nobleza y el clero se oponían a cualquier medida que acabe con el antiguo régimen y la monarquía conspiraba para derribar a la Asamblea.
Los sectores populares estaban descontentos antes las restricciones del sufragio a los que poseían bienes y el encarecimiento del coste. En los revolucionarios destacaban los girondinos, jacobinos, cordeliers que contaban con el apoyo de los sans-culottes, que eran milicias populares

-El fracaso de la monarquía constitucional


 El fracaso de la monarquía constitucional ocurrió en los últimos meses de la etapa de la Asamblea Nacional (1792).

El rey de Francia (Luis XVI), se manifestó totalmente en contra de la Revolución francesa y pidió en secreto a Austria que invadiera Francia con la intención de que se le devolviera el poder absoluto. Luis XVI, intentó huir de Francia (Fuga de Varennes), pero fue capturado y devuelto a la capital francesa. Tras esto, le quitaron el trono y su cargo de rey.

Con la caída de la monarquía constitucional, se proclamó a Francia como una república.

En 1972, la Asamblea Nacional o Asamblea Legislativa, nombre elegido tras la Constitución de 1791, le declaró a Austria la Guerra. Los austriacos invadieron Francia, lo que causó que los sans-culottes se rebelaran y asaltaran el palacio real.

1 comentario:

  1. al principio, pone "la república burguesa" dos veces, y la primera es "la república democrática"

    ResponderEliminar